Pasajes del transporte público no subirán en Ecuador, aclara el gobierno de Daniel Noboa
El Gobierno Nacional aclaró este viernes, 19 de septiembre de 2025, que los pasajes del transporte público urbano, interprovincial e intraprovincial no tendrán incrementos pese a la eliminación del subsidio al diésel.
Reconocimiento al sector transportista
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) explicó que se realizará una actualización de los contratos con los proveedores de transporte comercial que prestan servicios al Estado. La medida, dijo la Cartera de Estado, no implica un alza en los pasajes, sino un “reconocimiento al trabajo del sector transportista” a través de incentivos productivos.
Mesas técnicas y compensaciones
La decisión se enmarca en la instalación de mesas técnicas entre las autoridades y los gremios del transporte para definir mecanismos de compensación frente al incremento del diésel, que pasó de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.
El primer encuentro se desarrolló el 15 de septiembre, cuando dirigentes transportistas y ministros del Ejecutivo acordaron evaluar medidas como la renovación de unidades antiguas (chatarrización), programas de crédito preferencial y transferencias económicas directas.
Objetivo de la medida
En un comunicado oficial, el Gobierno señaló que la actualización de tarifas busca “garantizar un equilibrio económico para ambas partes” y que se priorizará la sostenibilidad del transporte sin afectar a los usuarios.
Hasta ahora, no se ha detallado el cronograma de trabajo de las mesas técnicas ni los plazos de implementación de las compensaciones.
Comentarios
Publicar un comentario