Gonzalo Albán fue destituido como consejero del CPCCS
Con 81 votos, la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Gonzalo Albán como consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La medida se tomó por incumplimiento de funciones, debido a su condición de adherente del movimiento Mover cuando se calificó su candidatura en 2022.
Los votos provinieron de la bancada ADN, de exlegisladores de RC, de independientes y de cuatro asambleístas de Pachakutik. Entre ellos estuvieron José Nango, José Nantipia, Manuel Choro y Edmundo Cerda, quienes se sumaron a la moción.
El juicio político fue presentado por el legislador Keevin Gallardo, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN). Su moción recogió el informe de la Comisión de Fiscalización, que determinó que la solicitud cumplía con requisitos de legitimidad y competencia.
Incumplimiento de artículos
En la resolución se puntualizó que el proceso garantizó el derecho al debido proceso y la defensa de las partes. La Comisión de Fiscalización desarrolló la sustanciación de la solicitud conforme a la normativa vigente de la Asamblea Nacional.
El incumplimiento de funciones se sustentó en la vulneración del artículo 21, numeral 8, de la ley del CPCCS. También del artículo 7, numeral 8, del instructivo de postulaciones, que prohíben la participación de afiliados o adherentes a partidos políticos en los últimos cinco años.
Comentarios
Publicar un comentario