Familia de Lenín Moreno recibió $1 millón en coimas según fiscalía
La Fiscalía General del Estado acusó al expresidente Lenín Moreno y a su familia de recibir más de un millón de dólares en coimas relacionadas con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Fundamentos de Fiscalía
La acusación fue presentada en la audiencia preparatoria de juicio, reinstalada el 15 de septiembre en la Corte Nacional de Justicia.
El fiscal del caso señaló a Moreno como autor directo del delito de cohecho, junto a ocho personas más. Otros quince procesados fueron señalados como cómplices dentro del proceso judicial, que involucra en total a 24 acusados.
Entre los argumentos expuestos, la Fiscalía reveló que la familia del exmandatario recibió dádivas por más de un millón de dólares. Moreno y su esposa, Rocío González habrían recibido $547.000; Irina Moreno, $52.000; Guillermo Moreno, $10.000; Edwin Moreno, $387.000; y Martha González, $15.000.
Otros señalamientos
La investigación, iniciada en 2019, apunta a irregularidades en la contratación de la empresa china Sinohydro, encargada de construir Coca Codo Sinclair. La obra, realizada en el gobierno de Rafael Correa, representó un costo superior a $2.000 millones para el país.
La FGE señaló también a Conto Patiño y Xavier Macías Carmigniani, cercanos a Moreno, como representantes comerciales de Sinohydro en Ecuador. Además, recordó que en 2009, cuando era vicepresidente, Moreno mantuvo una reunión con el exembajador de China que derivó en una nueva propuesta de financiamiento para la hidroeléctrica.
Comentarios
Publicar un comentario