Consejo de Administración Legislativa analiza suspensión sin sueldo para 45 asambleístas
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, presentó una queja formal ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) contra 45 legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), a quienes acusa de haber abandonado la sesión 37 del Pleno, realizada el pasado 16 de septiembre de 2025.
Redacción Catomedia
La queja presentada por Olsen
Según el titular del Legislativo, los asambleístas de RC dejaron “de forma abrupta” la sesión, lo que, a su criterio, constituye una falta administrativa.
“Esto constituye una falta administrativa según el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Judicial. Estas faltas de respeto y ausencias normalizadas en presidencias anteriores se terminaron”, afirmó Olsen a través de su cuenta oficial de X.
El artículo 169 de esa normativa tipifica como falta leve “faltar injustificadamente, retrasarse o ausentarse de las sesiones del Pleno y de las comisiones, o dejar sin el quórum necesario para la continuación de las sesiones”.
Posibles sanciones
Este tipo de faltas administrativas leves se sanciona con la suspensión de la remuneración. Con la queja presentada, el CAL dispone de tres días hábiles, prorrogables por otros tres, para procesar la denuncia y decidir si aplica la sanción correspondiente a los 45 legisladores.
Contexto político
El abandono de la sesión ocurrió en medio de un debate en el que la bancada oficialista ADN buscaba incluir en el orden del día el tratamiento de la propuesta de Asamblea Constituyente. Sin embargo, no tuvo el respaldo suficiente en el Pleno, lo que marcó un nuevo pulso político entre el correísmo y el bloque afín al presidente Daniel Noboa.
Comentarios
Publicar un comentario