Reconstrucción vial en Samborondón sufre retrasos y genera caos vehicular
La obra debía concluir en agosto, pero continúa parcialmente paralizada.
La reconstrucción de la avenida Samborondón, que incluye fresado, asfaltado, ampliación de carriles, ciclovías y obras de drenaje, aún no concluye a pocas semanas de que venza el plazo contractual. La intervención, anunciada en octubre de 2024 con una inversión de USD 15 millones, cubre uno de los tramos con más tránsito del país: más de 110.000 vehículos diarios.
Falta de asfalto y lluvias, según el alcalde
En entrevista con Vistazo, el alcalde Juan José Yúnez atribuyó los retrasos a causas externas.
“Tuvimos un fuerte invierno que nos obligó a parar en enero, luego vino la escasez de asfalto por los problemas en la refinería de Esmeraldas. Eso no depende de nosotros”.
Sobre la fecha de reanudación completa, Yúnez prefirió no comprometerse:
“Primero dijeron junio, luego julio, ahora agosto; si yo doy una fecha, estaría mintiendo”.
Mientras tanto, se mantienen labores de arborización, adecuación para ciclovías, ampliación de carriles y trabajos de ductería. Según el Municipio, ya se han terminado tres retornos y un paso peatonal que beneficia a más de 8.000 personas.
Expertos cuestionan el enfoque de la obra
Para el máster en Transporte y Movilidad Marítima, Alejandro Chanabá, el problema es más profundo:
“Lo que están haciendo es un adecentamiento: pintar, ampliar un poco y seguir con los mismos problemas de fondo”.
A su juicio, el diseño vial actual no responde al crecimiento urbano:
“La vía fue pensada para urbanizaciones, no para soportar universidades, centros comerciales y colegios como los que están en el sector. El municipio entrega permisos sin prever los accesos viales adecuados. Eso genera el colapso”.
Habitantes sienten el impacto del caos vial
Carlos Paguay, conductor que recorre la vía regularmente, explica que los retrasos afectan su rutina:
“Antes hacía 20 minutos, ahora puedo demorarme 40. En horas pico todo colapsa, sobre todo a la altura de Plaza Lagos”.
Aunque reconoce avances puntuales, cuestiona algunas decisiones:
“Están arreglando un retorno que funcionaba bien, no ameritaba arreglo”.
Nuevas rutas internas y apuesta por el transporte público
El alcalde mencionó que el plan incluye crear rutas internas en sectores como Ciudad Celeste o Plaza Batán, con el objetivo de convertir a Samborondón en una “ciudad de 15 minutos”. También anticipó la incorporación de hasta ocho nuevas unidades al sistema gratuito Sambo Trolley para 2026.
El río como vía alterna: ¿una opción viable?
Desde la Espol, el decano de la Facultad de Ingeniería Marítima plantea el uso del río como una vía alterna para conectar Samborondón con Guayaquil.
“Que los autos sean la única alternativa eficiente ya no es sostenible”.
Yúnez se mostró receptivo, pero cauteloso:
“Guayaquil lidera los estudios técnicos. Nosotros estamos dispuestos a compartir la información que necesiten, pero no me quiero adelantar a decir si es posible o no”.
Una vía para 110.000 autos no es suficiente
Tanto autoridades como expertos coinciden en que el crecimiento urbano en Samborondón exige soluciones de fondo. Para Chanabá, el futuro pasa por cambiar el modelo de ciudad:
“El futuro debe ser caminar, pedalear, usar transporte público. Pero para eso hay que planificar bien y respetar el tiempo de la gente, que es lo único que no se recupera”.
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