China investiga al exalcalde de Wuhan por presunta corrupción
Zhou tuvo un rol destacado en la gestión del primer brote conocido de COVID-19.
Redacción Catomedia
Las autoridades chinas iniciaron una investigación contra Zhou Xianwang, exalcalde de Wuhan y principal funcionario del Partido Comunista en esa ciudad entre 2018 y principios de 2021. Zhou tuvo un rol destacado en la gestión del primer brote conocido de COVID-19.
Este martes 08 de julio, los dos principales organismos anticorrupción de Pekín, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria y la Comisión Nacional de Supervisión, anunciaron que Zhou es sospechoso de haber cometido "graves violaciones de la disciplina y la ley", una expresión habitual usada en China para referirse a casos de corrupción.
Según el comunicado oficial, el exalcalde está siendo sometido a una revisión disciplinaria e investigación de supervisión, aunque no se detallaron las acusaciones específicas ni el periodo en el que habrían ocurrido los hechos.
Tras dejar su cargo en Wuhan, Zhou ocupó varios puestos de alto nivel, entre ellos vicepresidente de un comité provincial del máximo órgano asesor político de China entre 2021 y 2023.
El presidente Xi Jinping mantiene desde hace más de una década una amplia campaña anticorrupción en todos los niveles del Partido Comunista. Sus defensores aseguran que busca promover una gestión limpia, mientras que sus críticos la ven como una estrategia para eliminar rivales políticos.
Comentarios
Publicar un comentario