Municipio de Guayaquil paraliza construcción de pasos elevados en la avenida del Bombero por orden del Ministerio del Ambiente
La construcción de dos pasos a desnivel en la avenida del Bombero, en el sector de Los Ceibos, se encuentra suspendida por disposición del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate). Así lo confirmó este sábado 12 de julio de 2025 el Municipio de Guayaquil, tras recibir la notificación de suspensión.
El tramo afectado abarca aproximadamente 800 metros, desde el hospital Los Ceibos hasta el Riocentro Los Ceibos, donde ya se observan maquinarias paralizadas, conos de señalización dispersos y ausencia total de trabajadores.
Motivo de la suspensión
La orden de suspensión fue comunicada al Municipio a través de la Prefectura del Guayas, entidad que también participó en el proceso de emisión del permiso ambiental. Según explicó Isabel Tamariz, directora de Ambiente municipal, la paralización se justifica por quejas ciudadanas aún no detalladas oficialmente.
“Somos respetuosos del cumplimiento de las leyes. El Ministerio revisará el permiso ambiental, pero queremos dejar claro que el proyecto cumplió con todos los requisitos y no hay indicios de daño ambiental”, enfatizó Tamariz.
Obra en pausa: 1.500 trabajadores afectados
La obra, que busca aliviar el tráfico entre el oeste de Guayaquil, Chongón y la vía a la costa, llevaba ya dos semanas de trabajos, según confirmó José Jaramillo, coordinador de Estudios y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas.
Entre los trabajos realizados hasta ahora constan:
-
Cerramiento perimetral
-
Señalización vial
-
Perforaciones para estudios geotécnicos
-
Rotura de pavimento
Actualmente, alrededor de 1.500 trabajadores permanecen inactivos, a la espera de que se resuelva el proceso con el Maate.
“Es un precedente negativo para obras públicas y privadas. Esperamos una pronta resolución para continuar con el proyecto”, añadió Tamariz.
Comentarios
Publicar un comentario